El objetivo principal de todas las empresas es conseguir en todos y cada uno de los departamentos la máxima rapidez y eficacia, entre estos, el almacén es uno de los más difíciles de controlar, ya que constantemente entra y sale mercancía, para ello, el software ERP para la gestión del almacén es la mejor solución. Este programa organiza las operaciones necesarias dentro del almacén con la finalidad de optimizar los espacios y mejorar el rendimiento de los operarios.
El sistema ERP controla la mercancía en todo momento, optimiza el espacio físico del almacén, mejora los tiempos de expedición y recepción de mercancías y mantiene el inventario siempre actualizado. La gran ventaja de este sistema es que en todo momento la empresa puede acceder a él y visualizar donde está la mercancía, a donde se dirige o de donde viene, a tiempo real dentro del almacén.
De esta forma, tanto el control de la mercancía como la organización y gestión del almacén se han automáticamente a partir del sistema ERP. Esto supone una gran ventaja para la empresa, ya que además de reducir tiempos, también se reduce considerablemente la probabilidad de cometer errores en los procesos de distribución y recepción de mercancías. Este sistema controla la ubicación, el control de stock, la distribución y el abastecimiento de todas las mercancías de la empresa en el almacén.
Este sistema ERP puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, de esta forma, el software de gestión proporciona una total trazabilidad de los artículos independientemente de si se trabaja en lotes, tallas, colores, caducidad, números de serie o multi ubicación. Estos artículos se introducen en el sistema de una manera fácil y sencilla y el sistema se encarga de controlar su correcta distribución.
El inventario del almacén se realiza de forma automática por el sistema ERP, aplicando el criterio establecido por la empresa, que puede ser: promedio ponderado, PEPS, UEPS, identificación específica o método retail. La empresa solo debe escoger el criterio que más se adapte a sus necesidades y el sistema ERP se encargará del resto de la organización.
Gracias al sistema que utiliza ERP para gestionar el almacén de la empresa, los operarios y trabajadores no perderán tiempo en labores o desplazamientos innecesarios, y de esta forma, los tiempos de entrega a los clientes mejorará, generando así, un sinfín de clientes satisfechos con la distribución de la mercancía de la empresa.
Con el código de barras de la mercancía o artículos y el sistema ERP, la empresa puede tener un control total a tiempo real del stock de su almacén. Este sistema dispone de EAN128 y Datamatrix para clasificar la mercancía. Esta función es indispensable para que la empresa pueda controlar la mercancía en todo momento.










